Deportivas

Caso Yordanis Alarcón: Sanción de un año provoca desacuerdo entre Dirección Provincial y Nacional

Yordanis Alarcón, tercera base de Las Tunas, durante la Serie Nacional de Béisbol. Foto: Periódico 26.

La Dirección Nacional de Béisbol (DNB) sancionó al antesalista tunero, Yordanis Alarcón, por un periodo de un año sin derecho a participar en eventos nacionales, internacionales o ser contratado en el exterior, debido a un indisciplina todavía no explicada públicamente por las autoridades del deporte nacional.

La medida contradice lo manifestado por la Dirección Provincial de Béisbol y el equipo de Las Tunas, entidades que mostraron “su desacuerdo con la sanción comunicada, tras el análisis de la indisciplina cometida por el pelotero”, según publica el Periódico 26, medio de prensa del territorio oriental.

Si bien el Consejo Disciplinario del elenco tunero y la Dirección Provincial de Deportes consideraron su falta como grave y propusieron la separación definitiva por el resto de la 58 Serie Nacional, la Comisión de Disciplina de la DNB dictaminó una falta muy grave, de acuerdo con lo que tipifica el Capítulo III, Artículo 9, inciso (a), y el inciso (k) del Artículo 10.

“Las autoridades del béisbol en Las Tunas argumentan que en ningún momento el jugador agredió físicamente a ningún entrenador o compañero de equipo, lo cual contrasta con la interpretación realizada por la DNB”, explica el semanario.

Texto del inciso por el cual fue sancionado Yordanis Alarcón:

a) Agredir físicamente a otro atleta, entrenador, directivo, árbitro, o al público presente en un espectáculo deportivo o al finalizar el mismo de manera intencional.

De esta manera, la DNB propuso la siguiente sanción:

• Limitar de participar en eventos internacionales o ser contratado por un período de (1) un año la cual tipifica en el Artículo 12 inciso (f) del Reglamento Disciplinario para el Sistema Competitivo del Béisbol.

• Suspensión de participar en eventos nacionales por un período de (1) un año, la cual tipifica en el Artículo 12 inciso (g) del Reglamento Disciplinario para el Sistema Competitivo del Béisbol.

Las autoridades del deporte y el béisbol en Las Tunas apelarán la sanción, que, si en definitiva entra en efecto, dejará a Alarcón sin integrar la fila de los leñadores hasta la segunda fase de la venidera Serie y sin la posibilidad de ser contratado en la Liga Italiana de Béisbol, como ha hecho en los últimos dos años.

La Comisión de Disciplina de la DNB que propuso la sanción a Yordanis Alarcón, estuvo integrada por:

  • Leonardo Goire Prade (Presidente)
  • José A. Castillo Macías (Miembro)
  • Roberto González Bonachea (Miembro)
  • Carlos Del Pino Muñoz (Miembro)
  • Jesús Barroso Gutiérrez (Miembro)
  • Heriberto Corbea Bravo (Miembro)
  • Luis D. Del Risco Del Río (Invitado)

Doce juegos de sanción para Entenza y nueve para Santoya

 

Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

El pasado viernes, el lanzador de Industriales, Noelvis Entenza, y el inicialista matancero que refuerza a los cachorros de Holguín, Yasiel Santoya, se enfrentaron en una pelea en el Calixto García tras un dead ball.

El lamentable suceso tampoco ha sido explicado de manera oficial, aunque en este caso, videos que circulan en las redes sociales permitieron conocer que Entenza propinó un pelotazo a Santoya por lo que el árbitró principal lo expulsó inmediatamente. El pitcher avanzó con gestos de protesta hacia el umpire y antes de llegar al home plate fue encarado por el bateador. La respuesta del lanzador fue una agresión física contra el refuerzo holguinero, quien reaccionó de igual forma. Luego, jugadores de ambos equipos, junto al cuerpo arbitral, mediaron para separar a Entenza y Santoya.

La Comisión Disciplinaria acordó sancionar por actitud antideportiva a ambos peloteros:

  • Noelvis Entenza González: Suspendido de jugar por 12 encuentros de su equipo.
  • Yasiel Santoya Zulueta: Suspendido de jugar por 9 encuentros de su equipo.

(Tomado de Cubadebate)

Acerca de adminbp1868

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *